¿Qué aprendimos del proceso de selección?

El acceso y el uso de los medios digitales es limitado

El acceso y el uso de los medios digitales para aplicar a la convocatoria supuso muchos retos para las organizaciones, particularmente en las zonas rurales más apartadas donde el acceso a las telecomunicaciones es limitado o inexistente.

Aprendimos que además del buzón de correo oficial del proyecto, otros canales directos de comunicación son necesarios para acompañar y orientar a las organizaciones  sobre la convocatoria. Por ejemplo, una línea telefónica y/o una cuenta WhatsApp exclusiva.

Fue un desafío adaptar el lenguaje utilizado

Se intentó evitar el uso de un lenguaje muy técnico con el fin de facilitar la compresión de los requisitos por parte de las organizaciones, pero aun así no toda la información de los formatos no quedo clara y muchas organizaciones presentaron propuestas incompletas.

Aprendimos que es importante favorecer la participación de mujeres rurales para la el diseño y validación de los instrumentos.

Es importante garantizar una evaluación equitativa

El puntaje acordado a ciertos criterios dentro del formato de evaluación podía favorecer a las organizaciones con amplia experiencia en el manejo de presupuestos y apoyo institucional.

Aprendimos que es importante considerar una evaluación diferencial de acuerdo al tamaño de las organizaciones y las capacidades demostradas en la propuesta, para garantizas un equilibrio en la evaluación de los diferentes criterios.

La tabla de evaluación es un punto de partida 

El análisis cualitativo que aportó cada una de las integrantes del comité permitieron complementar la valoración cuantitativa de las organizaciones y enriquecer la evaluación.

Aprendimos que generar espacios de diálogo para intercambios entre las integrantes del comité con sus diversas perspectivas, experiencias y saberes (academia, sociedad civil, territorios) enriquece la evaluación.

Un proyecto realizado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá

© 2019 por Oxfam. Creado con Wix.com